El Diagrama de Flujo: una herramienta clave para la gestión de la inocuidad alimentaria

A lo largo de mi carrera, tanto en el sector público como en el privado, he confirmado la transformación que un buen sistema de gestión de la inocuidad (SGI) puede tener en la calidad y seguridad de los productos que llegan a nuestras casas. Entre las herramientas fundamentales para un SGI sólido, destaco el diagrama de flujo por su simplicidad y eficacia.

En los cursos que dicto, tanto a inspectores bromatológicos como a responsables de calidad e incluso trabajadores/as de empresas alimentarias, siempre trabajo con flujogramas y hago hincapié en su uso. Me encanta cómo simplifican el análisis de proceso, permitiendo ver y comprender aspectos que a simple vista se nos pasarían por alto. Son esenciales tanto para entender posibles fuentes de contaminación como para identificar puntos de control con límites críticos. Aunque no es la única herramienta que uso, es el nudo de mi trabajo analítico

Para mantener altos estándares altos de calidad y seguridad, es necesario contar con herramientas eficaces que permitan identificar, evaluar y controlar los riesgos. Una de estas herramientas es el flujograma de proceso, que ilustra gráficamente las etapas del proceso productivo, desde la recepción de materias primas hasta la distribución del producto final. Es una representación visual que nos ayuda a los profesionales de la industria alimentaria a comprender y gestionar los pasos críticos/ clave en la cadena de producción, utilizando símbolos estandarizados, como rectángulos, rombos y óvalos, para describir las operaciones, decisiones y flujos de materiales e información.

Beneficios del uso de Flujogramas de Proceso

  1. Visión General del Proceso: El flujograma proporciona una imagen clara y concisa de todo el proceso productivo, facilitando la comprensión de las interacciones entre las diferentes etapas.
  2. Identificación de Peligros y Puntos Clave de Control: Al mapear el proceso, es más sencillo detectar los puntos donde pueden surgir peligros que comprometan la inocuidad del alimento. Esto permite establecer medidas de control efectivas en los Puntos Clave de Control.
  1. Mejora Continua: El flujograma es una herramienta dinámica que puede actualizarse ante cambios en el proceso, permitiendo la mejora continua del sistema de gestión de la inocuidad.
  1. Comunicación y Capacitación: El flujograma es una herramienta visual de fácil comprensión que facilita la comunicación y capacitación del personal involucrado en la producción.
  1. Cumplimiento Regulatorio: Mantener un flujograma actualizado demuestra el compromiso de la empresa con la inocuidad alimentaria y facilita el cumplimiento con las regulaciones y estándares internacionales.

Dominar la herramientan y saber cómo diseñar/ consolidar el flujograma es clave. Hacerlo además en formato digital facilita mantenerlo siempre actualizado y construir mapas bien complejos, incluyendo decisiones, controles, etc.

Si querés conocer más a fondo sobre el tema, saber cómo usar Chat GPT para armar el tuyo y conocer las herramientas digitales gratis más usadas, tengo la guía para vos! Super completa y GRATIS!

El primer número de nuestro Kit de Herramientas para #AlimentosSeguros está dedicado al Diagrama de Flujo.