Seguramente estas leyendo esto porque nos conocimos en otros proyectos: ANMAT, RENAPRA, Senasa, Asociación Celíaca Argentina, Mercado Central, Meraki Agroalimentos… Quizás no. Quizás llegaste acá por los caminos intríngulis de la internet. En ese caso, acá te cuento un poco más sobre mí
En los inicios de mi carrera profesional tuve la oportunidad de trabajar en formación técnica presencial (quizás participaste de alguno de esos cursos?) y desde hace más de 15 años, que trabajo en formación a distancia, sincrónica y asincrónica. A lo largo del tiempo fui analizando y proponiendo recorridos distintos/ alternativos, aprendiendo a entender los límites de los diferentes formatos y experimentando en cada una de las modalidades.
Ese recorrido lo hice acompañada de gente muy formada, valiosa y comprometida con la tarea.
Sin embargo, este enfoque llegó un momento en que me quedó limitado, mi mirada sobre el mundo fue cambiando, se fue ampliando, enriqueciendo. Y es por eso que esta nueva etapa tiene también nuevo nombre, porque lo creo necesario. Ponerle un nombre, nuevo, que explique un poco adónde estoy y en qué creo que fuera facilitador incluso de esta transición.
Upaya
La posibilidad de seguir aprendiendo siempre, la oportunidad diaria de pensar colectivamente con colegas maravillosxs, la chance de construir abordajes originales y de crear y experimentar con otrxs, el desafío permanente de formarme como sujetx transformador y crítico en este campo y la libertad de acción como horizontes infinitos son los principales motivos por los que construyo este nuevo camino.
UPAYA toma un poco de los aprendizajes de cada una de esas paradas en el recorrido enriquecidas con los del nuevo camino que estoy transitando hoy. Ese mix comparto en UPAYA, Academia de Aprendizaje UPAYA y el Newsletter Andamiajes.
Si estuviera cocinando una poción mágica, y pudiera diseñarla a medida, me gustaría que esta nueva etapa esté atravesada de nuevos encuentros y reencuentros, aprendizajes y repasos, descubrimientos y momentos wow!…me gustaría que el trayecto tuviera algo de colectivo, que pueda hacerlo de la mano de personas/ colegas que admiro
Hacer comunidad, compartir colaborativamente con pares, aprender del recorrido de otrxs ha sido siempre mi principal interés, el motor que me ha movido en cada lugar que estuve.
Lo que sostiene UPAYA es el deseo profundo de poder construir como colectivo una comunidad de prácticas que reconozca las profundas transformaciones del momento que nos toca para que las prácticas que generemos sean una expresión coherente del compromiso con el derecho a alimentos suficientes, sostenibles, de calidad y seguros.
¿Por qué UPAYA- Desarrollo y andamiaje en alimentos?
Upaia (‘medios’) es un término sánscrito que se refiere a ‘algo que hace conseguir un objetivo’.El concepto que busco es una idea que viene del Budismo. Habla de los métodos para enseñar con flexibilidad y buscando llegar a donde la otra persona está en ese momento que usaba el Buda con sus discípulos de todas las edades y orígenes. De estar como maestros siempre atentos a quién es y qué necesita la persona que está del otro lado, desde dónde recibe lo que le enseñamos, cómo lo entiende (y qué le resulta difícil, o confuso, o placentero, o le da curiosidad, o le queda lejos). Acercarse a a la otra orilla para que quien queremos traer se suba y nos acompañe.
Y lo acompaño del concepto de Andamiaje y Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vigotsky (y profundizada por Bruner) , como método de asistencia y apoyo para ayudar en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos y habilidades. Resaltando la diferencia entre lo que podemos aprender solos y lo que podemos aprender si lo hacemos con otros/as que son expertos en la materia y nos acercan a la otra orilla haciendo de estructura sostén en el recorrido
Levanto mi mate a la distancia con todos/as ustedes y quienes vayan sumándose en el camino.
GRACIAS GRACIAS!
R.-